Por Teodoro Rentería Arróyave*
Ciudad de México, 26 sep (Prensa Latina) Otro periodista mexicano, el reportero Jesús Gutiérrez, fue asesinado en San Luis Río colorado, Sonora, sin que hasta ahora se haya podido parar ese tipo de hechos.
Según las primeras versiones de testigos y autoridades locales, el ataque armado iba dirigido contra un grupo de policías municipales, dos de ellos resultaron lesionados, mismos que se encuentran graves y hospitalizados.
Sin embargo, es de hacerse notar que el fatal hecho ocurrió a pocos metros del domicilio del comunicador cuando conversaba con los elementos de seguridad, por lo que no se descarta un acto de felonía por parte de los uniformados.
El colega, Gutiérrez Vergara cubría las fuentes policíacas para su portal de noticias «NotiFace». El gremio organizado nuevamente alza su voz para exigir a las autoridades el inmediato esclarecimiento del sexto asesinato de periodistas en lo que va de este año.
El colega fue asesinado mediante un ataque perpetrado por un comando con armas largas en San Luis Río Colorado, Sonora, el domingo pasado por la noche y los hechos fueron conocidos hasta la mañana de ayer lunes.
A través del propio portal «NotiFace», colaboradores y familiares publicaron un mensaje que confirmó su muerte:
«Se especula, Se rumora, se dice, se cree que nos mataron al mejor periodista Te amaremos para siempre papá. Descanse en paz, Jesús Gutiérrez».
Por su parte, la Fiscalía de Sonora informó del deceso del comunicador de 47 años y precisó que los elementos heridos se encontraban en horas de descanso al momento del ataque perpetrado por personas armadas que conducían un Toyota RAV color negro.
El gremio organizado conformado por la FAPERMEX, CONALIPE Y FELAP-MÉXICO no se cansará de expresar su YA BASTA! ahora que enfrentamos otra ola de violencia contra las libertades de prensa y expresión; exige a las autoridades pronta respuesta a éstas y a todas las agresiones pendientes contra periodistas y personas afines.
De acuerdo con nuestro registro puntual y documentado el asesinato del colega Jesús Gutiérrez Vergara es el sexto que sufre el gremio en lo que va de 2023.
Durante la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 76 asesinatos que lastiman a la libertad de expresión: 57 periodistas; cinco locutores; seis trabajadores de prensa; cuatro familiares y un amigo de comunicadores, y tres escoltas.
De 2000 a la fecha, han ocurrido 313 asesinatos: 259 periodistas; siete locutores; 16 trabajadores de la prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; dos civiles, y tres escoltas.
En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el Monitoreo Permanente del gremio organizado, suman 379 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 322 periodistas; siete locutores; 16 trabajadores de prensa; 18 familiares y 11 amigos de comunicadores; dos civiles, y tres escoltas. Asimismo, son 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.
También reiteramos el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, ahora en especial al estado de Sonora, y a los congresos locales, para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México.